Téléphone France: 08 20 20 08 39

Hacia el "cero falsas alarmas" en una nueva doctrina de proteccion de sitios

En el marco de un programa de cooperación con nuevos actores del mercado energético, y con la participación de un integrador de seguridad, desplegamos desde el 7 de Marzo del 2007 el producto Eagle V1.3 con el fin de verificar las capacidades de detección y medir mas específicamente las tasas de falsas alarmas en el tiempo, para establecer protocolos de tratamiento de alarmas en la base de dato real. Demostramos que la tasa de falsas alarmas podía ser reducida a 1.6 por día/cámara.

 

Ubicado en el este de Francia, el sitio elegido esta arriba de una colina, en pleno campo, rodeado por casas y un bosque. Se encuentran zorros (en la madrugada y a la noche, en familia), grandes cuervos (que a veces pelean por una comida)... Tormentas, nieve, niebla han sido observados durante este periodo. El sitio esta constituido de instalaciones de altura mediana (5 a 8 m), con algunos puntos altos de 15 a 20 m de altura, el todo rodeado de corredores de vegetación cortada muy corta. Las zonas de vigilancia elegidas son corredores perimétricos de unos cien metros de largo, vigilados por cámaras de vigilancia Samsung SCCB23xx/B20xx analógicas día/noche con báscula color/BN. Las ganancias han sido activadas anteriormente a nuestras pruebas, las mismas deben desarrollarse sin modificar la arquitectura vídeo. El sitio es poco iluminado de noche, las cámaras se encuentran entonces en dificultad.

alt

Un primer periodo de pruebas llevado a cabo del 7 al 15 de marzo del 2007 se focalizó en la detección de individuos parados (caminando, corriendo...) y gateando. Esta campaña ha permitido medir y validar una tasa de falsas alarmas de 4,5 alarmes por día en promedio, debido principalmente a la vida animal del sitio y a las condiciones climáticas ocurriendo en la jornada. La vigilancia de noche se mostro muy delicada debido a la fuerte iluminación de algunas cámaras (focos) y a la calidad muy deteriorada de las imágenes en baja luminosidad (imagen muy negra, muy borrosa y con baja resolución). Una mejora de la iluminación ocurrida en una cámara durante el mes de abril ha permitido mejorar la situación ya que dicha cámara estaba totalmente deslumbrada a la noche. Así se nivelo con respecto a las demás cámaras (calidad muy deteriorada).

alt    alt

Un segundo periodo de pruebas llevado a cabo gracias a la ayuda de la versión JAGUAR V2.0 entre el 15 de Mayo y el verano 2007, enfocado sobre la detección de individuos parado (caminando, corriendo...)  ha demostrado una tasa de falsas alarmas reducida a 1,6 alarmas por día y cámara en promedio. JAGUAR es un nuevo software que beneficia de las ultimas investigaciones del departamento de I+D de EVITECH, y que sabe manejar y monitorear varios flujos vídeos en paralelo (matriz vídeo). El producto JAGUAR es destinado a mercados civiles y a la protección de sitios sensibles.

 

Los últimos algoritmos de JAGUAR han permitido demostrar la excelencia del nuevo enfoque de la videovigilancia seguida por los equipo de I+D de EVITECH en dos ejes esenciales:

 

  • la reducción de falsas alarmas gracias a las estrategias activas de filtración,
  • la detección sobre imágenes muy deterioradas gracias a nuevos algoritmos basados en el aprendizaje estocástico.

 

En este ultimo periodo, dicha nueva versión JAGUAR V2.0 demostró una excelente capacidad de detección inclusive de noche y sobre imágenes muy degradadas, combinadas a una tasa de falsas alarmas cada vez inferior. El uso combinado de dos detectores independientes de la misma fiabilidad que JAGUAR permite alcanzar una tasa aun mejor: dos sistemas operando en paralelo con esta tasa tendrán una tasa de 1,23 10-6 alarmas por minuto, a mas o menos 525.600 minutos por año , lo que da 0,65 falsa alarma por año. Eso corresponde a la consideración y transmisión de una alarma cuando ocurre en el mismo minuto en dos vías.

 

El cliente de este sitio piloto se declaro muy satisfecho con la demostración a través estas pruebas de la capacidad de alcanzar una tasa de falsas alarmas lo suficiente bajo para permitirle definir una nueva doctrina de protección de estos sitios con intervención sobre alarma:

 

  • doble detección por vía vídeo EVITECH/JAGUAR y vía física (detección hiper-frecuencias/sísmicas),
  • activación de funciones JAGUAR de protección de la cámara (detección de agresiones ocurriendo en la imagen),
  • accionamiento de una alarma distante en caso de alarma simultánea en dos vías (en el mismo minuto).

 

Esta nueva doctrina es por supuesto limitada a productos que tienen una fiabilidad aprobada, tal como JAGUAR de EVITECH, pero abre el camino a la automatización a alto nivel de la función seguridad/intrusion en sitios sensibles.